Agenda de Cursos!

Hemos separado nuestros talleres en Laboratorios para ayudarte a elegir!





Entintame el bastidor. Taller de SERIGRAFIA
Duracion: 8 encuentros/ 2 meses. Dictado por: Lic. Carolina Peyregne (Licenciada en Grabado) 
Incluye los materiales grupales 
El taller esta planteado en dos niveles (dos meses), cada uno con contenidos específicos, cada nivel dura 4 clases, una por semana.
En el primero vemos serigrafia básica, armado de originales, shablones, insolado y estampas a uno y dos colores sobre soportes rígidos.
En el segundo nivel vemos originales mas complejos, y algunas pruebas sobre textiles.
Los grupos son con cupos limitados, no mas de 3 personas, para que todos puedan trabajar bien.
Entintame el bastidor. Taller de Serigrafía-INTENSIVO
Duracion: 4 encuentros/1 mes
Dictado por: Lic. Carolina Peyregne (Licenciada en Grabado)
El costo incluye los materiales que se usan en clases.
Las dos primeras clases vemos serigrafia básica, armado de originales, shablones, insolado y estampas a uno y dos colores sobre soportes rígidos.
Las dos ultimas clases se ven estampas sobre textiles.
Los grupos son con cupos limitados, no mas de 3 personas, para que todos puedan trabajar bien.

Taller de DIBUJO CON EL HEMISFERIO DERECHO
Taller Dibujo con el hemisferio derecho del cerebro
Horario: viernes de 9:30 a 11:30 hs
Duración: 2 meses
Dictado por: Guillermo Belloti (Artista Plástico)
VER PRIMERO, DIBUJAR DESPUÉS 
Tendemos a ver lo q esperamos ver o lo que decidimos que hemos visto antes, pero esta expectación o decisión no es un proceso consciente.
Según han observado muchos científicos el cerebro es la única materia del universo que se observa a si misma, se autointerroga, se analiza e intenta adquirir mayor control sobre sus potencialidades… los estudios científicos se centran en saber la localización concreta según funciones, pero en la mayoría de las personas la información lineal y secuencial se procesa principalmente en el hemisferio izquierdo, mientras que la información perceptiva y global se procesa sobre todo en el derecho.
En esta naturaleza de pensamiento dual del cerebro hay una tendencia natural de éste  a preferir la MI ( modalidad izquierda)por que es la  verbal, analítica y dominante por el uso del lenguaje ; mientras que le hemisferio derecho o MD es no lineal, subjetiva, holista, intuitiva…podemos imaginar cosas que podrían ser reales, creamos metáforas, soñamos etc.
 La habilidad global de  dibujar algo que se ve allí ( obj. , persona, paisaje, etc.) sólo requiere de 5 habilidades básicas ; éstas no son propiamente de dibujar, sino de percepción. A  saber:
(habilidad)
No se requiere una experiencia previa de dibujo, al contrario.
En los 4 meses q dura el curso, cada habilidad lleva su tiempo según las necesidades de los alumnos. 
Se entregan fotocopias para dibujar, modelos en vivo que pueden ser los mismos alumnos, objetos de la propia aula, sillas, lámparas u objetos que llevaré. Todo sirve a la hora de aprender a ver. Hay deberes o tareas que hacer casa, por que acordemos que el arte de dibujar requiere de práctica para que cada habilidad de percepción quede aprehendida y no haya desconexión entre clases.
Los dibujos de cada clase se enumeran y se guardan. Al final del curso se exponen en el aula para observar el proceso y para que cada uno hable sobre su experiencia, también jugamos para que otros hablen de nuestro trabajo.

INTRODUCCIÓN AL DIBUJO
Duración: 4 meses
Dictado por: Marina Gazulla (Artista Plástica-Lic. En Pintura)
Descripción: el taller de introducción al dibujo propone una técnica para la observación y  dibujo del entorno, desde ejercicios sencillos de copia de objetos y figura humana, al uso libre y expresivo de la línea. Pretende hacer un recorrido por las diversas técnicas del dibujo contemporáneo
El taller está dirigido a todas aquellas personas que necesiten reforzar el dibujo en técnicas tradicionales, y también para quienes deseen interiorizarlo como lenguaje expresivo.
Ejes principales:
Diferentes modos de ver y dibujar. Tradición del dibujo, definición, construcción y deconstrucción
Dibujo descriptivo. Figura y fondo, encaje, encuadre, volumen, sombreado, figura humana, perspectiva, composición.
Dibujo expresivo. Como ornamentación, como ideación, como comentario social, como expresión de lo irracional.
Algunas técnicas: grafito, carbonilla, tinta china, collage, técnicas mixtas.
No incluye el material.

TALLER DE ILUSTRACIÓN
Duración: 4 meses
Dictado por: Marina Gazulla (Artista Plástica-Lic. En Pintura)

Descripción: el taller de ilustración manual es un espacio para el desarrollo de una imagen visual, desde el proceso generador de una idea hasta  concretarla por medio de una técnica adecuada. En este taller se recorren las técnicas empleadas en ilustración como la acuarela, el dibujo, el collage, el papel calado y otros medios alternativos.
El taller está orientado a personas con  nociones de dibujo.
Ejes pricipales:
Introducción. Qué es la ilustración. Diversas funciones. Ejemplos.
Transmisión de conceptos. Generación y desarrollo de ideas. Ejercicios de creatividad. Los medios. Los materiales (lápiz, acuarela, tintas, papel calado, papel plegado, collage, técnicas mixtas). Efectos.


TALLER INTRODUCCIÓN A LA PINTURA
Horario: miercoles de 19 a 21 hs.
Duración: anual


Dictado por Victoria Zantedeschi (Lic. En Pintura)

Qué es el Arte y qué definición se puede ensayar al respecto? -Conocer las propiedades básicas de las técnicas al agua y sus particularidades. Experimentar con los materiales a través de diferentes procedimientos. ·Introducción en la problemática del color a través de la experimentación. -dibujo. La forma, estructuras básicas. -Técnicas transparentes. Acuarela, Tintas. -. Pintura acrílica- raspado, frotado, aguada, modelado, etc. -Formas y colores planos. Valoración del diedro por planos. Volúmenes simples por planos.-El color en veladuras (acuarela).-Incidencia del soporte en el color. -el dibujo, técnicas y materiales- (distintos soportes y materiales para lograr diversos resultados)- -la pintura, técnicas y materiales -(distintos soportes y materiales para lograr diversos resultados)- ·un paneo de movimientos artísticos (el arte a través de la historia) ·muestra final


Taller de Grabado 
Horario: sabados de 15:30 a 17:30
Duración:2 meses (8 encuentros)
Dictado por: Karen Reiner (Artista Plástica- Lic en Grabado)

Objetivos:
― Conocer técnicas de grabado tradicionales y alternativas.
― Desarrollar cualidades expresivas.
― Experimentar técnica de impresión manual.
― Orientar al alumno en el desarrollo de la impresión manual.
― Conocer la función del grabado en la historia.
― Desarrollar conciencia sobre los hábitos de higiene y seguridad del taller.
― Desarrollar la investigación y experimentación personal.
Contenidos:
* El grabado en la historia
* La relación del grabado con lo gráfico
* El abordaje de la imagen y el grabado.
* Selección  de imágenes para trabajar en xilografía.
* Preparación de matriz 
* Impresión

La casita del KAOS - Taller de Historietas
Duración: 4 meses (18 encuentros)
Dictado por: Renzo Podestá, Juan Franco y Pablo Guaymasi (Historietistas)
1-Introducción a la Historieta.
a)El Comic. Por qué? Y Para qué?
b)El lenguaje del Comic. c)Los materiales.
2-Primeros pasos en el dibujo.
a)Figura humana. *cabeza. *brazos y manos. *piernas y pies. *movimiento.
b)Dibujo avanzado. *fondos/perspectivas. *volúmenes/luces y sombras. *texturas y tramas.
3-Dibujo de Historietas. a)Estilos: *caricaturas. *comic book. *europeo. *manga. *underground/alternativo. *autores.
b)Entintado *tipos y estilos. *líneas/técnicas
4-Mostrar una historia.
a)Estructura narrativa: *contar una historia uniendo imágenes y palabras. *los 6 pasos de McClaud. *tiempos y métodos. b)Guión Narrativo/Técnico:
5-Trabajando las páginas:
a)Diseño de página: *elementos de la página. *composición/regla de la Z. *tipos de diseño. *técnicas.
b)Viñetas: *uso y formas. *planos/cámaras, ángulos.
c)Del Layout a la página final.
d)Portadas.
e)Trabajo digital: *nociones básicas de Software. *escaneado/corrección/armando las páginas.
f)Color digital: *nociones básicas de color. *equilibrio de color. *métodos de trabajo.
5- Haciendo Historietas:
a)Buscando trabajo: *presentación y orientación. *el vil mercado de la Historieta. *la edición y gestión/la pirámide jerárquica.
b)Producir y gestionar: *la autoedición. *seleccionar material y trabajar una revista/novela/serie. *trabajando con las imprentas.
c)realización de proyecto personal.
La casita del KAOS - Taller Abierto

Duración: anual (se abona mínimo un mes que equivale a 4 clases consecutivas)
Dictado por: Renzo Podestá, Juan Franco y Pablo Guaymasi (Historietistas)
La finalidad del taller abierto es ayudar, aconsejar y ofrecer un seguimiento personalizado a dibujantes, guionistas o historietistas integrales que quieran desarrollar historias por su cuenta o bien quieran publicar en la revista digital del taller.
Asimismo, se irán desarrollando clases especiales de nivel medio y avanzado (como color digital, letreado y utilización de Adobe Illustrator, entre otros) y con participaciones especiales de autores y artistas profesionales que vendrán de diferentes partes del país a brindar sus experiencias.
No hace falta que hayas hecho el curso de 4 meses. Cualquiera puede ingresar en cualquier momento del año. Y si hiciste el curso y querés continuar en La Casita del Kaos, éste es tu lugar.

Introducción a la Novela Gráfica
Horario: jueves de 18 a 20 hs.
Duración: 4 encuentros
Dictado por: Renzo Podestá (Historietista)
¿Qué es una novela gráfica? ¿Se diferencia en algo de la historieta tradicional? ¿Cómo podemos crear una buena novela y al mismo tiempo expresar lo que sentimos? En este sencillo curso vamos a desarrollar los elementos básicos para construir comics de una manera muy particular explorando, al mismo tiempo, el significado de la novela gráfica en la historia, en diferentes campos teóricos y en la práctica cotidiana.
Destinado no sólo a dibujantes, guionistas y creadores en general, sino también a diseñadores, periodistas y nuevos editores.
. contenidos
-- Clase 1 – Historia:
·         Presentación: ¿Qué es una Novela Gráfica?
·         Marco histórico del nacimiento del concepto "Novela Gráfica" en diferentes partes del mundo:
1)      EEUU: el antes y después del comic underground
2)      Japón y el concepto de gekiga: de Tatsumi y Tezuka a Jiro Taniguchi
3)      Europa: del álbum francés a los nuevos narradores.
4)      Argentina: del concepto de libro recopilatorio a las nuevas publicaciones del siglo XXI.

·         La Novela Gráfica en la actualidad, tanto en el mundo como en la Argentina: la evolución editorial del libro de historietas.
-- Clase 2 – Formato:
·         Cómo el formato incide en la creación: diferencias de formatos entre series, mini-series, libro recopilatorio y novela.
·         Webcomics y formatos digitales.
·         El libro como contenedor.
-- Clase 3 - Forma-contenido:
·         La gramática de la historieta.
·         Construcción de tramas, personajes y motivaciones argumentales. El viaje del héroe.
·         Introducción a la elipsis y el tiempo narrativo.
-- Clase 4 – Público y medios de circulación:
·         Cómo presentar una novela gráfica a editores y editoriales.
·         Concepto de sinopsis.
·         El Manifiesto de la Novela Gráfica de Eddie Campbell.
·         La novela gráfica según Chris Ware.

Taller "El espejo quieto" 
Seminario Taller de Historia del Arte
Horario: viernes 16 a 18 hs
Duración: 3 meses
Dictado por: Emiliano Brandan
En el curso de este seminario taller se abordará, bajo una visión antropológica e integradora, un recorrido por la Historia de la representación en las sociedades occidentales, desde las primeras experiencias prehistóricas hasta la actualidad, abarcando tanto los aspectos estéticos como los socio-económicos y metafísicos de esta actividad humana. Dicho recorrido no pretende ser exhaustivo, sino establecer un mapeo de los aspectos fundantes y fundamentales de la representación y el Arte, es decir el “por qué”, el “para qué” último del hacer artístico, estableciendo relaciones y conexiones entre estética, metafísica, filosofía y política. 
Los participantes recibirán un panorama de las distintas significaciones que la representación ha adquirido a lo largo de ocho mil años de cultura humana; podrán elaborar un pensamiento crítico acerca de las diferentes funciones que han cumplido las artes plásticas en la evolución del pensamiento del Occidente, y las que cumplen actualmente, así como las implicancias del pensamiento artístico en los procesos sociopolíticos y económicos; desarrollarán los temas de manera integrada, estableciendo relaciones entre los diferentes momentos históricos de las artes plásticas, de manera de alcanzar un concepción globalizadora de los temas tratados, enriqueciendo de esta manera la comprensión de los procesos sociales humanos.

Taller "Vida en Marte" - 
Seminario Taller de Poética Personal
Horario: viernes 14 a 16 hs
Duración: 2 meses
Dictado por: Emiliano Brandan
“VIDA EN MARTE” - SEMINARIO TALLER DE POETICA PERSONAL
Este es un seminario teórico-práctico, pensado para brindar a artistas plásticos y estudiantes de estas carreras y disciplinas afines que estén en proceso de búsqueda de una poética propia, un espacio de reflexión y ejercicio en torno de las formas y mecanismos de elaboración del discurso artístico, así como lineamientos conceptuales que permitan clarificar y servir de guía en la construcción de una temática personal. El abordaje será multidisciplinario, integrando conocimientos de la Filosofía, la Metafísica, las Artes plásticas, la Historia del Arte, el Teatro, la Poesía, la Semiótica, la Psicología, etc.
En el transcurso de este seminario los participantes ejercitarán el dialogo creativo; experimentarán con diversos mecanismo de creación poética, confrontando obras de producción propia con obras paradigmáticas de la historia del arte; reflexionarán acerca de la significación de la práctica artística, acerca de los lenguajes del arte y del arte como forma de lenguaje; analizarán el devenir histórico de las formas artísticas en cuanto función del autoconocimiento humano; finalmente, se cerrará la experiencia con una muestra grupal de trabajos surgidos durante el transcurso del seminario.
-Dirigido a: estudiantes de artes plásticas, cine, y otras relacionadas; artistas plásticos y de áreas relacionadas, videastas, cineastas, performers; público en general.
Taller "Lecturas sobre Barroco y Posmodernidad: cuando la Estética determina lo Político" 
Horario: lunes de 17 a 19 hs
Duración: 5 encuentros
Dictado por: Emiliano Brandan
"Lecturas sobre Barroco y Posmodernidad: cuando la Estética determina lo Político" 
Este seminario aborda una reflexión critica sobre el período histórico que comienza en el siglo XVI , momento en el cual la Modernidad capitalista adopta su forma posterior, hasta dar paso a actual momento histórico que denominamos Posmodernidad. 
En el transcurso de estos encuentros, se analiza los proyectos de Modernidad que afloran en el siglo barroco a raíz de la disputa político-simbólica que se da entre Reforma protestante y Contrarreforma católica; cómo estos cambios en las formas de religiosidad influyen en la vida política, económica y cultural de Europa y, posteriormente, de América; de qué manera el Barroco, movimiento intelectual surgido del ámbito de las Artes, en la zona de influencia de la Iglesia Católica es reelaborado como un modo de comportamiento social que involucra la actividad económica y política; finalmente, a partir de la contraposición entre los modos de pensamiento propios del Barroco y la Posmodernidad, se elabora una visión de cómo dichas formas nos atraviesan en cuanto individuos históricamente situados.
Los encuentros están estructuradas en base a la lectura anotada del texto "Conversaciones sobre lo barroco", editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, ilustrando visualmente con imágenes de la arquitectura, la pintura y la escultura del barroco y la Posmodernidad, así como de algunas formas derivadas de las artes visuales, tales como la publicidad. El costo incluye el material de lectura.

.Kitsch, Barroco, y Posmodernidad: infantilización de la experiencia vital en el hombre posmoderno. Experiencia de muerte y catástrofe: maneras de recepción a nivel individual y social. Formas psíquicas de muerte y catástrofe en las sociedades posmodernas. Tensión entre sexos y erotismo como energía productiva en la obra de Cervantes y Shakespeare. Noción de sacrificio y acontecimiento.

.Reforma, Contrarreforma y Barroco: inserción política, económica y cultural de ambos movimientos religiosos. Desarrollo e influencia del movimiento barroco en las sociedades del Norte y el Sur de Europa. Reelaboración de la experiencia mística en los países católicos. Aparición del concepto de política cultural.
.Mercado y sensorialidad, mercancía y valor de uso, mestizaje y sacrificio: interpretación marxista de la aparición del dinero y la esfera de circulación mercantil. Pureza, armonía y represión. Desarrollo de las formas del capitalismo en América del Norte y del Sur. Formas de la individualidad en el protestantismo y el catolicismo. Mestizaje, identidad cultural y corporeidad en las formas culinarias: el deleite gustativo y el goce festivo en la América hispánica y prehispánica.
.El Barroco y el proyecto de reestructuración de la vida social en la Restauración católica: replanteamiento de la experiencia religiosa en la Roma de Bernini. Política cultural, mística política y voluntad de forma del estilo barroco. Renovación del drama de la Salvación cristiana. Misticismo, autosacrificio y autodisciplina del cuerpo. Relación hombre-naturaleza y formas de ocupación del espacio: la Modernidad desde una perspectiva bélica. El proyecto de sociedad jesuita en las Reducciones del Paraguay: la relación entre producción y consumo en una economía política.
.El conflicto Hombre-Naturaleza en el Barroco: manifestaciones arquitectónicas, decorativas y urbanísticas. Lo humano como principio de realidad. Oposición entre lo urbano y lo rural. Influencia del culto en la formación urbanística de las ciudades y su desarrollo económico. Utopías de libertad de la ciudad. La plaza barroca como teatro del mundo. Organización del espacio en la arquitectura barroca.
.Modernidad, Barroco y Posmodernidad: lógicas de construcción capitalista del mundo moderno. Identidad, ambivalencia, máscara y rostro en la obra de Shakespeare y Velázquez. Participación del individuo barroco en el ámbito del teatro y la fiesta. Concepto de voluntad de forma y donación de forma. Concepto de ethos de época. Versiones del ethos moderno: realista, barroco, romántico y clásico. Formas de enfrentarse de cada una de estas versiones a la lógica contradictoria del hecho capitalista. Inserción del Arte en este proceso. Afloramiento,desarrollo y crisis del clasicismo renacentista, y formas de solución de esta crisis en el Barroco y el Manierismo.




 Taller de Composición Fotográfica
Horario: lunes de 19 a 21 hs.
Duración: 5 encuentros
Dictado por: Carla Piacenza
Taller intensivo destinado a capacitar de conocimientos compositivos de la imagen. Además
de profundizar en el desarrollo de las capacidades de lectura de imágenes de los
concurrentes, se les acercará una serie de tips para tener en cuenta a la hora de hacer una
fotografía compositivamente atractiva.
Los participantes deberán tener conocimientos básicos de fotografía y manejo de cámara si
quieren aplicar de manera práctica lo aprendido en este taller.
Objetivos:
• Adquirir nuevas estrategias frente al acto fotográfico por medio del aprendizaje de los
diferentes elementos compositivos de la imagen.
• Reconocer las fotografías compositivamente llamativas mediante la práctica en la lectura de
diferentes tipos de imágenes.
• Afianzar los conocimientos mediante la práctica de los mismos en una salida fotográfica
grupal.
Contenidos:
• Descripción de los diferentes elementos compositivos de la imagen.
• Entrenamiento para generar un correcto recorrido visual de una imagen.
• Análisis de fotografías de artistas reconocidos.
• Salida práctica para aplicar los conocimientos adquiridos.


 Taller de Fotografía artistica (nivel inicial)
Horario: miercoles de 18 a 21 hs
Duración: 3 meses (12 encuentros)
Dictado por: Christian Paleari (Fotógrafo)
En este taller se dan los primeros pasos de la técnica fotográfica, y se busca por parte del alumno la comprensión del lenguaje fotográfico para que se exprese a través de la imagen.
Por lo general, cuando un estudiante quiere iniciarse en pintura, analiza minuciosamente a los pintores de renombre como Pablo Picasso, Leonardo da Vinci, Vincente Van Gogh, Rembrandt, etc., e incluso realiza trabajos imitando sus estilos para comprenderlos mejor.
El taller de fotografía artística se desarrolla sobre esta idea. Se imitan los movimientos artísticos de la pintura para tener un modelo a seguir pero manejando las técnicas fotográficas para lograr los mismo efectos.
Al finalizar el taller, los estudiantes obtienen excelentes resultados en fotografías de paisajes, objetos, retratos, naturaleza y cuentan con la posibilidad de exponer sus trabajos al público participando en la muestra de cierre de taller.
Temario
- Introducción a la Historia del arte y de la fotografía
- Aspectos artísticos y aspectos técnicos de la fotografía
- Tipos y manejo de cámaras fotográficas
- Composición fotográfica
- Introducción a la Iluminación
- Análisis de obras de arte para imitar sus características con la foto
- Trabajo en estudio y en exteriores
- Como se arma una muestra fotográfica
Dirigido a
Este taller está dirigido a todos aquellos que deseen comenzar a estudiar fotografía o para aquellas personas que se dedican a la pintura, diseño gráfico, artes plásticas, dibujo, etc. y quieren sacar sus propias fotos para después poder usar como referencia en sus obras.
Modalidad y requisitos del taller
- Para realizar el taller, los alumnos deberán contar con cualquier tipo de cámara, sea analógica, digital, compacta o réflex
- No es necesario poseer conocimientos previos de fotografía
- El taller se desarrolla en una combinación de clases teóricas y ejercicios prácticos que se realizaran dentro y fuera de los horarios de clases
- Se especula que al menos 1 sábado al mes se realicen actividades prácticas fuera del horario de clases
- El tallerista brindará asistencia online y material relacionado con lo visto en clases mediante un grupo de Facebook y un blog. El alumno deberá tener conocimientos básicos de manejo de PC y redes sociales
Reseña del taller
El taller de fotografía artística dictado por el fotógrafo Christian Paleari (www.christianpaleari.com.ar) se comenzó a dar en el año 2010 y cuenta hasta el 2013 con 8 ediciones anteriores. Más de 100 alumnos se adentraron al mundo de la fotografía gracias a este taller.
Para ver trabajos de alumnos de talleres anteriores visite: www.facebook.com/tallerdefotografiaartistica



Taller "Estenoart"- FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA: 
Construye tu propia cámara de diseño, fotografiá 
y revelá.
Horario: martes de 15 a 17 hs
Dictado por: Noelia Abratte Avilés (Realizadora Audiovisual)
Duración: 5 encuentros
Este taller de Fotografía Estenopeica ofrece a los alumnos el aprendizaje básico para conocer y experimentar la magia de la fotografía estenopeica con las cámaras realizadas por ellos mismos.
El taller de Cámara y fotografía estenopeica brinda a los participantes la oportunidad de experimentar la magia de la fotografía donde aprenderán sobre composición y técnicas fotográficas , realizaran sus propias cámaras de foto abordadas desde el diseño y la creatividad para poder realizar sus fotografías con las mismas y además tendrán la posibilidad de experimentar el proceso mágico del revelado , revelando sus propias fotografías.

¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA?
Se conoce como fotografía estenopeica a la técnica mediante la cual se obtienen fotos en negativo sin necesitar una cámara convencional . Se realiza con una cámara llamada estenopeica, que consiste en una caja oscura con un agujero del tamaño de una aguja y película fotográfica dentro. A este agujero se le llama estenopo y da nombre a la técnica.
A quién va dirigido?
A curiosos de la fotografía, aficionados y profesionales que quieran realizar una aproximación alternativa a la fotografía y explorar las posibilidades de las cámaras estenopeica, a quienes les interese el diseño creativo y trabajar con materiales reutilizados , reciclando y creando cámaras de fotos caseras.
Metodologia de trabajo
En las clases se verá tanto lo teorico como lo práctico y creativo. Hay cuatro etapas :

1ºEtapa : Introducción a la Fotografía, fotografía estenopeica , conocimientos básico sobre los principios de la Luz . Cámara estenopeica, funcionamiento de la cámara estenopeica.

2º Etapa; Construcción de las cámaras estenopeicas, selección de diseño y materiales a utilizar. Acercamiento a nociones de composición ¿Cómo componer una imagen? Eleccion del tema a fotografiar, en exteriores.
3º Etapa: Salida fotografía, composición fotográfica , diseño de la puesta, toma fotográfica en exteriores.
ia de este arte.
4º Etapa : Revelado. Practica en el laboratorio , rayo-grafía. Revelamos nuestras fotografías y vemos la ma
gia

Taller de Fotografía Lomográfica

Taller de Fotografía Lomográfica Horario: sabados de 19 a 21 Duración: 6 encuentros Dictado por: Compañía Lomográfica Córdoba (Carolina Rodríguez, Franco David Checa, Lucas Gil, Julieta Ferreria, Daiana Amedeo)

Lomografía en la Pecera a cargo de la Compañía Lomográfica Córdoba

En este taller, pretendemos brindar información útil a todas las personas que les gusta experimentar o tomar fotos desde una visión particular. Aprenderás sobre la historia de lomografía, los tipos de cámaras con sus respectivas características, trucos para sacarle el mayor rendimiento a cada una de las cámaras, experimentación con rollos para cuando no encontramos variedad y queremos hacer diferentes nuestros disparos. Habra una salida grupal por la ciudad para practicar, y finalizaremos con una muestra fotográfica. El publico al cual va dirigido, es a todo aquel que se interesa por la fotografía y la experimentación, que esta cansado de lo convencional y busca nuevas formas de expresarse. Sin limites de edad. Contenidos: Comienzos de la Lomografía Presentación de cámaras con sus características Funcionamiento de cada cámara lomografica Técnicas de fotos Trucos con cámaras convencionales para aprovecharlas al máximo Experimentación con rollos, mascaras, flash, etc Material necesario: Una cámara analógica, es indistinto si es automática o manual. Si es Lomográfica, mucho mejor. Biografía de la Compañía Lomográfica Córdoba: La Compañía Lomográfica Córdoba nace con la idea de hacer salidas fotográficas en grupo, intercambiar ideas, compartir trucos, cambiar rollos, disfrutar de las diferentes miradas y perspectivas, realizar lomomatrix en diferentes escenarios y vivir la Lomografía en compañía. Sitio Web: http://www.facebook.com/cia.lomografica.cordoba





 Taller Laboratorio Textil
Horario: viernes de 13 a 15hs
Duración: 3 meses
Dictado por: Charly Villa (Artista Visual-Diseñador)
La escultura aplicada al diseño de moda
Comúnmente entendemos a la escultura como una pieza sólida de grandes dimensiones, construida en cemento o bronce, sin embargo la escultura en un sentido mas amplio puede ser de muchos formatos, tamaños, y materiales.
La idea del curso es un recorrido de experimentación sobre el amplio mundo del volumen armado géneros propios, trabajando con diversos materiales, como telas, hilos, alambres, papel, nylon.
Materiales reutilizados o materiales encontrados que pueden ser transformados en una escultura blanda, piezas aplicadas al diseño de una prenda, la joyería textil o un objeto artístico
El curso esta orientado  a experimentar con materiales textiles y materiales de descarte, para generar piezas únicas de arte textil. Orientado a diseñadores, artistas o personas creativas con ganas de experimentar como un científico textil, bordando, cosiendo, descosiendo, destiñendo, rasgando y anudando para generar objetos únicos. 
Contenidos
Construcciones textiles 
Este modulo esta dedicado a la fabricación de texturas con materiales diversos, para el armado de géneros propios mediante frunces, anudados cosidos, superposición, apliques que pueden ser utilizados en la fabricación de piezas de indumentaria o arte textil.
Bordado no convencional 
Dedicado a la experimentación de la técnica del bordado mediante la exploración e inclusión de materiales, bordados con hilos, y desechos textiles.
Volumen 
Introducción al volumen mediante el armado de géneros, se armaran piezas sin molderia que pueden trasformarse en prendas, accesorios u objetos de arte textil. Mediante el uso de géneros propios, materiales de descarte, alambres y técnicas vistas en módulos anteriores.

Materiales
Todos los trabajos  incluyen el material textil de base para trabajar. En cada clase se pedirán algunos materiales extras que son generalmente de descarte. Para todas las clases el alumno debe traer un costurero completo.
La duración es de 3 meses . Un encuentro semanal de 2 horas 

 Corte y confeccion
Horario: jueves de 13 a 15 hs
Duración: anual
Dictado por: Verónica Teiler (Dis. De Modas)
Requisito: primera clase traer papel madera, un cuaderno, lapicera, lapiz y goma.
Qué voy hacer en el curso?
En el transcurso del año veremos como se arman los moldes bases de la falda, pantalón, camisa, corpiño (que sirve para hacer remeras entre otras cosas) y vestido, y como se les colocan los diseños actuales para poder cortar una prenda.
Además aprendemos a confeccionar la prenda valiéndonos de maquinas de coser familiares e industriales. 
Lo mas importante es que en el desarrollo de cada tema deberás coser al menos 1 prenda, en tamaño real. 
EL CURSO ES COMPLETAMENTE PRÁCTICO.
Al terminar el año estarás capacitada para diseñar, cortar y confeccionar tu propio guardarropas!!!!
Temario del 1 año. Básico.
Falda base.
Transformación falda véase, tubo, con godet, en gajos, globo, tableada.
Transformación de tiro, alto, medio o bajo. Diseño en pretinas.
Falda semi campana y campana.
Pantalón base.
Transformación pantalón chupin, Oxford, palazo, pinzado.
Bolsillos: aplicados, tipo Jean, francés.
Corpiño base.
Materialización de un chaleco.
Trabajo con vistas
Transformación a camisa o campera (opcional).
Tipos de mangas.
Tipos de escotes.
Tipos de cuellos.
Vestido base.
Trabajo integral de todo lo que se vio en el año.

 Sustentame la moda - 
Taller de Calzado y Accesorios a partir de la reutilizacion y el reciclaje de desechos
Horario: miercoles de 13 a 15 hs
Duración: 3 meses
Dictado por: Flor del Pilar Toledo Becher (Dis Indumentaria y complementos)
Vestir de manera sustentable, crear a partir de la investigacion de lo no convencional, rediseñar los metodos a partir de los nuevos materiales. 
Contenidos: molderia de calzado y marroquineria, analisis y aplicacion de diferentes desechos, confeccion y armado de al menos un accesorio y un par de sandalias/ojotas/plataformas, etc (lo que el alumno decida producir) 


Taller de Automaquillaje
Horario: sabados de 13:30 a 15 hs
Duración: dos meses (8 encuentros)
Dictado por: Jimena Faitini (Maquilladora)
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
El maquillaje es como un espectáculo de magia, cuando está bien aplicado puede sorprenderte de tal manera que todos quieren saber cómo se hizo y cuando está mal utilizado arruina el show. No hay límites, las técnicas son el punta pie para crear, solo hay que animarse. 
Este curso está dirigido a personas curiosas y con ganas de aprender, experimentar y practicar. Los temas incluyen: correcciones, morfología del rostro, maquillaje social, fotográfico, temático y efectos especiales.
No hace falta un conocimiento previo ni ser bueno, todo lo se aprende si hay ganas de de conocer los secretos del maquillaje.
Contenidos:
Teoría del color /reconocimiento en el rostro.
Descripción y usos de productos de maquillaje.
Morfología del rostro / correcciones.
Correcta aplicación de sombras / técnicas.
Teoría de cejas perfectas.
Tips básicos de maquillaje para fotografía.
Colocación de pestañas postizas y borrado de cejas.
La moda como inspiración.
El maquillaje en las distintas décadas.
Maquillaje de caracterización / técnica para trabajar el maquillaje artístico.
Maquillaje efectos especiales / recetas básicas.
Te invitamos a sumarte a la Fan Page Makeup your World:  https://www.facebook.com/pages/Makeup-your-world/149866791842947

Taller Introducción a la  Joyería Contemporánea
Horario: martes de 18 a 20 hs
Duración: 2 meses (8 encuentros)
Dictado por: Milagros Maria Musacchio (Dis. Industrial - Joyera Contemporánea)
PARA PRIMER CLASE TRAER! una pinza cónica, media caña y alicate de corte (para armas joyas) se consigue en cualquier casa que venda insumos para joyería (casa ser o katz) o para armador.
y si pueden traer alambre de aluminio, de 0.5. y 0.2. y alambre de alpaca de 0.2 y 0.5. Lo pueden comprar en cormetal.

El Taller esta dirigido a todos aquellas personas que , a partir de los 18 años,  estén interesados en incursionar en el mundo de la joyería artística, de autor o contemporánea.
El taller propone trabajar en torno a la creación de accesorios con voluntad poética,  plástica, experimental es decir: despojadas de cumplir con una técnica específica para llegar a una pieza tradicional dentro de la joyería. La intención es que el alumno pueda encontrar dentro de la variedad de técnicas y materiales para  realizar una pieza, la forma de expresarse  y poder darle un significado al resultado, ya sea un accesorio, un objeto funcional o experimental. 
Que el mismo puedo utilizar la narratividad, constituida por la evocación, lo insólito e implícito, un concepto, entre otros, utilizando los mismos como disparadores, para comunicar (emoción, pensamiento, etc) o inspirarse a la hora de diseñar una pieza.
Ejes principales:
Breve introducción a la joyería tradicional y contemporánea. Se verán artistas y marcas dentro del diseño de joyas contemporáneo.
Técnicas manuales y artesanales para construir para construir piezas de joyería. Para trabajar láminas de metal, madera, plástico, entre otros, se puede realizar la técnica calado, perforado, lijado, limado, etc. En el caso de alambres o hilos se utiliza la técnica torzado, trenzado, plegado, doblado, entre otros.
Diferentes Materiales con los que se trabaja o se puede trabajar para realizar un diseño.  Se utilizaran aluminio (uno de los metales menos nocivos para el medio ambiente), madera, acrílico, cartón. Alambre de aluminio, alpaca, cobre; hilos de algodón, nylon, encerado, entre otros. Otros materiales surgirán dependiendo de lo que vaya descubriendo y proponiendo el alumno.
Técnicas gráficas: para representar los diseños.




Taller de narrativa y guion para tv y cine
Horario: viernes de 18 a 20
Duración: 2 meses (8 encuentros)
Dictado por: Adrian Ochoa (Lic. En Cine y Tv - Guionista)
Taller de narrativa y guion para tv y cine.
Especializado en guion de tv y cine.
Taller intensivo en 2 meses, 8 encuentros, en el cual se focalizará en macroestructura y microestructura narrativa. Se hará hincapié en narrativa clásica y nuevas narrativas. Elementos claves que se necesitan para que tu historia funcione y guste al público. Diferencias y reglas para narrativa en cine y en Tv.
Temas.
Introducción a la narrativa cinematográfica.
Guion para cine. Personajes, punto de giro, catalizador, objetivo, clímax.
Macro y micro estructura. 3 y 5 actos. Estructura clásica, de detective, en flashback, quebrado, etc.
Escritura de guiones, análisis de series de tv, ejercicios para mejorar creatividad, pasos a seguir para plantear una historia.
Publico: estudiantes de cine 1 y 2 año, noveles escritores, cinéfilos en general.


 Taller Adobe After Effects
Horario: miercoles de 18 a 20 hs
Duración: 3 meses (12 encuentros)
Dictado por: Mariel Reiser (Técnica en Multimedia)
Requisito: cada alumno debe concurrir con su propia pc portatil
El siguiente programa ha sido elaborado utilizando unidades de aprendizaje de aproximadamente 4h cada
una (dos clases de 2h por unidad). El conocimiento previo del universo Adobe será necesario, como también
la disposición de material informatico adaptado.
Sobre Adobe® After Effects
Es un programa de composición y post-producción en capas utilizado para la creación de gráfica en movimiento
y la aplicación de efectos especiales 2D y 3D. Este software es utilizado por diseñadores gráficos,
productores de video y profesionales en multimedia.
Objetivos
Conocimiento a fondo de la interfaz de Adobe® After Effects y aprendizaje de sus herramientas mediante
ejercicios sencillos, interrelacionados y progresivos, que van aumentando su complejidad para su aplicación
en proyectos de motion graphics, efectos visuales y post-producción. Herramientas y técnicas avanzadas de
Adobe® After Effects para el trabajo de animación, post-producción y efectos visuales. Integración de Adobe®
After Effects con otros softwares.
¿Qué se Aprende?
Interfaz del programa
Importación de archivos
Propiedades de las capas de forma (Shape Layers)
Animación con keyframes
Máscaras fijas y animadas
Mattes
Efectos
Rendering
Motor 3D de After Effects y nuevas funciones 3D de CS6
Cámaras y Luces
Animación de texto
Integración con otros programas (Photoshop, Illustrator)
Software a Utilizar
Adobe After Effects CS5
Plan de estudio
Unidad 1 - Interfaz
IMPORTACIÓN DE ARCHIVOS: Uso del Project Window para administrar los archivos del proyecto. Herramienta
de interpretación de material de archivo.
MATTES Y MODOS DE FUSIÓN: Mattes de seguimiento. Modos de fusión que existen para las capas.
CAPAS DE FORMA Y MÁSCARAS: Propiedades de las capas de formas (animadores). Shape layers con las
herramientas de dibujo (Pen Tool, Add, Delete, Convert Vertex Tool). Máscaras simples. Máscaras complejas.
Unidad 2 - Animación
ANIMACIÓN: Propiedades de las capas. Tipos de keyframes.
INTERPOLACIÓN: Interpolación espacial y temporal. Control de velocidades. Manejo del Graph Editor.
Asistente de animación
ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO: Strech Time - Duration. Time Remapping.
CADENAS JERÁRQUICAS: Emparentamiento y Precomposiciones. Null objects y parenting para crear cadenas
jerárquicas y controlar muchos shape layers al mismo tiempo.
PROGRAMA 2013 “Adobe® After Effects”
Unidad 3 - Filtros y Efectos
Efectos básicos que se utilizan con frecuencia (Desenfoques, retoques de color, uso de levels, etc.). Aplicación
de de efectos y filtros.
Unidad 4 - Rendering
Introducción a Codecs, cómo funcionan y cómo configurarlos. Configuración de Render Setting y Output
Module.
Crear presets de renders.
Unidad 5 - 3D, luces y cámaras
EL ESPACIO 3D. Definición del espacio 3D. Capas en 3D.
LUCES: Tipos de luces. Proyección de sombras.
CÁMARAS: Tipos de cámaras. Propiedades de las cámaras. Movimiento de cámaras.
Unidad 6 - Texto
Herramienta de texto. Creación de capas de texto. Efectos de animación de texto. Animadores de texto.
Animación de texto a través de los animadores. Presets de animación de texto.


Taller Montaje y Edición de Video - Adobe Premier Pro
Horario: lunes de 16 a 17:30 hs
Duración: 2 meses (8 encuentros)
Dictado por: Noelia Abratte Avilés (Realizadora Audiovisual)
Requisito: cada alumno debe concurrir con su propia pc portatil
Fundamentación: Como profesora me propongo dar a conocer la a interfaz de Adobe Premier Pro como un software de edición profesional . Los participantes del curso obtendrán amplios conocimientos en edición de video, pudiendo realizar trabajos audiovisuales de  alta profesionalidad.
Destinatarios: El curso va dirigido a aficionados e interesados en el cine , la publicidad , diseño gráfico , arquitectura ,  el diseño de multimedia entre otros .
Objetivos Generales
El curso de Edición de video con Premiere Pro es una eficaz preparación profesional sobre el montaje y la edición de video digital, que iniciara al alumno como técnico de edición de video con los conocimientos necesarios sobre los soportes de video, la realización de grabaciones de audio y video, capturas de video, la edición de videoclips, el montaje audiovisual, y las composiciones de video, además se trata la creación de efectos especiales, la edición del sonido, los títulos y animación.
Se busca que durante los encuentros cada participante pueda conocer y reconocer, mediante la practica, las ventajas que nos permite editar con el  Adobe Premiere Pro .

¿Que es adobe premier?
Adobe Premier es una aplicación de audio y video, en forma de estudio, que provee un espacio de trabajo modificable y adaptable  destinado a la edición de vídeo en tiempo real.
Ventajas : Amplias posibilidades de creatividad . Corre en las dos plataformas mas usadas en el mundo Windows y MAC . Permite una gran calidad de Trabajo . Es Fácil de Utilizar . Sistema de trabajo no lineal (mayor y mejor acceso ) . Es compatible con todos los software de la familia de Adobe , Coparte la Interfaz con los programas de Adobe . Su estructura es sencilla y contiene todos los recursos que necesitamos para editar.. Es compatible con la mayoría de formatos de video . Te permite exportar y capturar en tiempo real en cualquier tipo de formato.. Podrás hacer desde corrección de color, crear transiciones , ralentizar o acelerar videos , crear textos y animar títulos, hasta montar diferentes pistas de video , audio , imágenes , cortarlas , pegarlas , hacerlas mas grandes o pequeñas, trabajar en mas de una secuencia a la vez , con diferentes. Amplias posibilidades de creatividad. Corre en las dos plataformas mas usadas en el mundo Windows y MAC . Permite una gran calidad de Trabajo . Es Fácil de Utilizar . Sistema de trabajo no lineal (mayor y mejor acceso ). Es compatible con todos los software de la familia de Adobe , Coparte la Interfaz con los programas de Adobe . Su estructura es sencilla y contiene todos los recursos que necesitamos para editar.. Es compatible con la mayoría de formatos de video . Te permite exportar y capturar en tiempo real en cualquier tipo de formato.. Podrás hacer desde corrección de color, crear transiciones , ralentizar o acelerar videos , crear textos y animar títulos, hasta montar diferentes pistas de video , audio , imágenes , cortarlas , pegarlas , hacerlas mas grandes o pequeñas, trabajar en mas de una secuencia a la vez , con diferentes.
Duración / Temporalización
La Duración será de 2 meses , 1 hora y media por encuentro
Metodología y Actividades
La metodología de trabajo será dentro del aula, es excluyente contar con una computadora notebook que tenga instalado el Adobe Premiere Pro CS4, CS5 o CS6 en tal caso de no conseguir el software  avisar con un día de anticipación al curso , para instalarlo.

 Taller Guión Audiovisual- Iniciaciación en la escritura de un guión
Horario: Martes de 17 a 19 hs
Duración: 2 meses (8 encuentros)
Dictado por: Noelia Abratte Avilés (Realizadora Audiovisual)
En este curso los alumnos aprenderán a transformar una IDEA o Historia  en un guión audiovisual. Realizaran desde la Sinopsis (resumen de una historia) hasta el Guión Literario, Técnico y Story Board (guión gráfico).
El curso de GUION  esta destinado a todos aquellos interesados en escribir guiones para Cine o cualquier medio relacionado a el audiovisual (propaganda, publicidad, animación, multimedia, entre otros) , no es necesario tener experiencia previa ni conocimientos en el ámbito cinematográfico. 
Temario 
A lo largo del Curso de Guión abordaremos siete etapas teórico prácticas que permitirán que el alumno elabore los tres tipos de guión para un audiovisual. 
Etapas:
1°  El guión literario :  ¿Que es un guión? Que etapas realizativas hay?
2°  Tipos de Guión : Literario, Tecnico y Story Board 
3°  Estructura del Guión. Formatos .Escenas y Secuencias, Unidades narrativas         
     básicas .
4°  Lenguaje Cinematográfico. 
5°  Fases de la Elaboración de Guión :
-      Idea 
-      Argumento
-      Sinopsis 
-      Story Line 
-      Caracterización de Personajes 
-      Tratamiento 
-      Escaleta 
-      Lo Sonoro 
6° Escritura de un Guión Literario, Técnico y Grafico. Desarrollo. 
7° Ejercicios de Corrección.  

Taller Realizacion Audiovisual (Primera Parte) - Publicidad y Ficción
Horario: viernes de 19 a 21 hs
Duración: 2 meses (8 encuentros)
Dictado por: Noelia Abratte Avilés (Realizadora Audiovisual)

“El término audiovisual se refiere a todo lo relativo al uso simultaneo o alternativo de lo auditivo y de lo visual, y por lo tanto lo que nos interesa es la conjugación de imagen y sonido como reproducción o representación de la realidad. Es una realidad recortada en la que se selecciona sólo lo que interesa reproducir. De esta forma los medios transforman la realidad, y la presentan diferente a la natural.”




Taller Stop Motion - Técnicas de animación con objetos
Horario: miercoles de 15:30 a 17:30 hs
Duración: 2 meses (8 encuentros)
Dictado por: Noelia Abratte Avilés (Realizadora Audiovisual)
Destinatarios: Todo aquel que este interesado en la animación como herramienta creativa. No es necesario ni excluyente poseer conocimientos  previos. 

Temario: Animación como herramienta comunicativa , artística y creativa . 
 1. La Animación y sus posibilidades 
-Cómo se realiza una animación. Tiempo, espacio y modos.
-Técnicas de Animación.  Stop Motion. 
-Visualización de cortometrajes en Stop Motion .
-Realización de juguetes ópticos que permiten incorporar técnica y nociones como la persistencia retiniana (causante de que se genere un movimiento continuo donde solo hay imágenes separadas)
-Cómo generar crear una animación, dar vida a un objeto inanimado. 
  2. Como crear un producto audiovisual, una película
- Recursos cinematográficos (técnicos , comunicativos, creativos, integrales)
- Como realizar un guión audiovisual. Guión Literario, Técnico y Story board.
- Etapas de la Realización Audiovidual (R.A.V), Preproducción, Producción y Posproducción.
- Herramientas: Fotografía , Iluminación, Sonido, Diseño de Arte y Montaje.
   3. Creamos Historias y Animamos 
- Partimos de una Idea : “Definimos la Idea ”
- Primer corto piloto . 
- Realización de un guión de  15” a 30”.
-Guión Literiario y Gráfico..
  4. Cortometraje desde 1 minuto 
- En un grupo de nos más de 5 personas, se determina el tema y la idea.
- Aplicar la primera etapa de (RAV) , Pre-producción.
- Realizar los 3 guiones , Literarios, Técnico y Story Board.
- Evaluar posibilidades realizativas y factibilidad de recursos técnicos.
- Selección de materiales a emplear. Consigna: reutilizar y reciclar materiales para intervenir los escenarios y personajes. 
- Crear los criterios de cada area de producción , Fotografía , Iluminación, Sonido, Arte y Montaje 
  5. Creación de Personajes , Decorado y Escenario 
- Modelación de Personajes y caracterización.
- Creación del Decorado y la  Escenografía. 
- Puesta de Luces, Iluminación, efectos de luz (día, penumbra, atardecer, noche). 
- Cámara, composición de la imagen (plano, encuadre, ángulo)-
- Realización del Plan de rodaje. (Orden de tomas y organización)-
 6. Rodaje - Animación
- Foto a foto y movimiento a movimiento damos vida a los personajes su historia.
- Aplicamos diversas sensaciones de movimientos ya sean de velocidad, tiempo o la misma física con personajes que caminen lento o rápido, que salten o corran, que vuelen o naden.
  7. Etapa Final. 
- Edición de la fotografías, los sonidos y la música.
-Visualización y presentación de los cortometrajes.


Taller Cine de Animación - Animación y ambiente - Cortos educativos para grandes y chicos.
Horario: miercoles de 18 a 20 hs. 
Duración: 3 meses
Dictado por: Noelia Abratte Avilés (Realizadora Audiovisual)


Objetivos: Generar cortometrajes con diversas técnicas de animación, destinadas a abordar temas relacionados con lo cultural y social.
El objetivo de este taller es que los participantes se capaciten y dominen tanto la animación tradicional de Stop Motion1 como distintas técnicas de animación cuadro a cuadro a través del manejo de diferentes materiales  como el modelado con plastilina, confección de  muñecos, siluetas animadas de  “recortes” y pixelation2).

Este taller te permitirá utilizar a la  animación como instrumento generador de  propaganda, presentaciones didácticas y  soporte animado para inclusión en documentales ya que nos enfocaremos en generar cortos que transmitan una idea y generen interés en el espectador.   
La animación nos permite abordar cualquier temática de forma flexible y dinámica, así es que ejercitando  nuestra  imaginación y creatividad mediante técnicas especificas  podemos lograr narrar satisfactoriamente historias, transmitir sentimientos, caracterizar personajes y construir situaciones de todo índole. A partir de la experiencia  en  el taller  se enriquece nuestro abanico de posibilidades didácticas  y se hace mas fácil comunicarse de forma efectiva y  creativa articulando un lenguaje  audiovisual amigable y  destinado a un publico en general sin limitaciones generacionales.  
Se explorara desde como planificar los diversos aspectos y etapas para desarrollar una producción animada de manera práctica e integral hasta la obtención de  un producto audiovisual completo.

Al  finalizar el curso los participantes tendrán los conocimientos necesarios para realizar de forma autónoma una animación con herramientas de bajo costo y accesibles a todo espacio hogareño y educativo. 



Taller de Dibujos Animados - Experimentacion Creativa
Horario: miercoles de 18 a 20 hs
Duración: 2 meses (8 encuentros)
Dictado por: Noelia Abratte Avilés (Realizadora Audiovisual)
Requisito: cada alumno debe concurrir con su propia pc portatil
Trabajaremos la Animación como un recurso que nos permitirá realizar lo que es imposible a la hora de filmar una película en la vida real. 
Nos centraremos en el “arte plano “ dibujos, recortes , fotografías , siluetas, pintura sobre vidrio y dibujos en pizarrón. Dibujaremos y crearemos animaciones cuadro a cuadro para luego digitalizarlas y llevarlas a la pantalla.  
Temario
-Entender a la animación. Realización de Juguetes Ópticos.
-Comenzamos a Animar mediante la técnica de Dibujo. Libreta de dibujos. 
-Posibilidades Temáticas. Con que recursos contamos. 
-Diseño, como composición para enfatizar los  personajes y las situaciones.
-Roles en la Animación, Realización Audiovisual.
-Guión, creación de un cortometraje para animar. Guión Visual y Técnico. 
-Dibujos, acciones, facciones , formas , movimientos , estructuras. 
-Como lograr el equilibrio en la animación. Gravedad. Saltar, volar, caminar, nadar, correr, etc. 
-Lenguaje cinematográfico, luz, composición, encuadre, anulación,  
-Sonido, musicalización, montaje sonoro .
-Edición,  cuadro a cuadro formamos una acción animada. 
Aprenderemos como construir una mesa de dibujo para realizar dibujos animados. Realizaremos el registro con hojas especiales para animar, 

Introducción Diseño Vectorial (Corel)
Horario: miercoles de 16 a 18
Duración: 1 mes/4 encuentros
Dictado por: Cecilia Peyregne (Técnica en Publicidad)
Requisito: portátil con Corel. En caso de no contar con una pc portátil consultar.

Contenidos:
Descripción del funcionamiento y herramientas del programa. Barra de Herramientas Estandar. Barra de Herramientas. Barra de Propiedades. Configuración de Hojas . Tipo de Archivo . Guardar. Formato. Caja de Herramientas.Uso del Zoom. Reglas.

Descripción general de la barra de herramientas. Herramienta de Seleción. Herramienta de Forma. Herramientas de Texto. Herramienta de Figuras. Herramienta de Relleno . Herramienta de Borde
Creación de Objetos. Herramienta de Forma .Nodos.Propiedades. Conversión a Curva. Figuras Geométricas. Símbolos y Caracteres Especiales. Duplicar. Clonar. Soldar. Cortar.
Texto y Texto en Párrafo. Tipografías. Tamaños. Colores. Texto a Trayecto. Herramienta de Escrituras.
Relleno Uniforme. Relleno Degradé. Relleno con Texturas. Contornos. Tipos de Contornos. Colores de Contornos . Tamaños y Formas de Contornos.Descripción de Herramientas Interactivas. Relleno Interactivo. Distorsión Interactiva. Silueta Interactiva. Mezcla Interactiva. Extrucción Interactiva. Envoltura Interactiva. Sombra Interactiva. Transparencia Interactiva.
Guardar archivo -  Preparar original para imprenta - 




Taller de retoque fotográfico en Photoshop (nivel medio/avanzado)
Horario: viernes de 18 a 20
Duración: 2 meses (8 encuentros)
Dictado por: Christian Paleari (Fotógrafo)
Aprendé a manejar y editar fotografías a nivel profesional. Profundizá tus conocimientos en Photoshop. ¡Dale luz y vida a tus imágenes!

Descripción del taller
Fotógrafos, diseñadores, artistas gráficos, arquitectos y aficionados en general al mundo de la imagen, usan Photoshop como su principal herramienta. Sin embargo, pocas personas llegan a aprovechar verdaderamente el potencial de la misma. 
El taller de retoque en Photoshop tiene como objetivo perfeccionar al alumno para que pueda utilizar correctamente este programa en la edición de fotografías.
Una vez finalizado el mismo, los alumnos podrán realizar retoques avanzados que incluyen mejoras en la figura humana (alisado y color de pieles, ojos, labios, cuerpo) recuperación del color, fotomontajes profesionales, realización de imágenes HDR, entre otras técnicas comunes en el mundo de la edición digital de imágenes. 
Dirigido a
Fotógrafos, arquitectos, diseñadores y personas interesadas en la fotografía digital y la mejora, retoque y manipulación de todo tipo de imágenes.
Conocimientos previos
Conocimientos generales de PC y Adobe Photoshop básico.
Contenido
- Montajes y retoques profesionales con Photoshop
- Mejorar la luminosidad, color y nitidez de cualquier fotografía
- Eliminación de elementos indeseados
- Mejora y subsanación de defectos de la piel, ojos, labios y figura humana 

Temas a desarrollar
- Entorno de trabajo de Photoshop. Herramientas y sus opciones
- Las selecciones en Photoshop. Correcto uso de las diferentes herramientas de selección.
- Trabajo con capas
- Máscaras de capa y ajuste 
- Filtros y ajustes en Photoshop
- Niveles y curvas 
- Ajustes de luz, brillo, contraste y enfoque de una fotografía
- Conceptos de fotografía digital básica
- Optimización de imágenes
- Trabajos creativos con Photoshop
Modalidad y requisitos del taller
- Para realizar el taller, los alumnos deberán contar con algunos conocimientos básicos de Photoshop y asistirán a las clases con su notebook personal donde deberá tener instalado Adobe Photoshop CS3 o superior.
- Para un trabajo más confortable, se sugiere a los alumnos utilizar mouse externo. 
- El taller se desarrolla en una combinación de explicaciones teóricas y ejercicios prácticos que se realizaran dentro y fuera de los horarios de clases.
- El tallerista brindará asistencia online y material relacionado con lo visto en clases mediante un grupo de Facebook


 Taller de Prezi
Horario: lunes de 18 a 20
Duración: 1 mes (4 encuentros)
Dictado por: Mariel Reiser (Técnica en Multimedia)
Requisito: cada alumno debe concurrir con su propia pc portatil
Sobre prezi
Prezi es una herramienta de presentaciones que ayuda a organizar y compartir ideas. Esta aplicación funciona
íntegramente a través de Internet. Está basado en presentaciones no lineares con conexiones entre diferentes
presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas.
Objetivos
Conocimiento de la interfaz de Prewi y aprendizaje de sus herramientas mediante
ejercicios sencillos, interrelacionados y progresivos, el alumno será capaz de realizar sus propias presentaciones
una vez terminado el curso
¿Qué se Aprende?
utilizacion de la aplicación “Prezi”
Software a Utilizar
http://prezi.com/index/
Plan de estudio
Unidad 1 - Interfaz
Crear una cuenta en Prezi
Navegar en el lienzo, útil de transformación de tamaño, plantillas, Frames, Insertar diseños
Dibuja formas, flechas y líneas / resaltados, agregar una URL a prezi, puntos en la ruta: navegar y reorganizar
con el panel lateral Editar ruta, tomar elementos prestados de otras prezis.
Unidad 2 - Importar elementos
power point, videos, imágenes, animaciones flash copiar pegar.
imprimir en pdf
Aprendizaje de los distintos efectos de transición y animacion de contenidos.
UNIDAD 3 - realización de una presentación
Aplicación de un caso concreto, cada alumno realizará su propia presentación utilizando zoom, rotaciones,
diapositivas sintesis y diapositivas detalle, usando una plantilla preestablecida o no.
UNIDAD 4 - Compartir
Publicar y compartir un prezi, presentación online, compartir la edición de un prezi en tiempo real, presentación
automática, descargar un prezi portable.
Licencia Creative Commons - configuración de privacidad
Taller "Para comenzar presiona una tecla cualquiera"- Diseño Web-Wordpress
Horario: miercoles 14 a 16 hs
Duración: 2 meses (8 encuentros)
Dictado por: Lucio Negrello (Comunicador Social- Dis Web)
Requisito: cada alumno debe traer su pc portatil.
“Para comenzar presiona una letra cualquier” busca dar el puntapié inicial en el diseño web. La idea es que cualquier persona puede adquirir, en un curso corto, las herramientas fundamentales para lanzarse a experimentar en la construcción de una web.
Para lograrlo, vamos a ver la lógica con la que funcionan las webs, las herramientas fundamentales para poder manejar sus elementos y cómo la construcción de un sitio web es un proceso creativo de “dialogo”.
No obstante, con los avances que se realizan constantemente en el rubro, ya hay muchas herramientas para facilitarnos el trabajo. Es por ello que utilizaremos como plataforma un gestor de contenidos llamado Wordpress.
El objetivo es que, en el transcurso del taller, los alumnos creen un modelo de web, puedan personalizarlo y ponerlo online.
Unidad 1
Contexto en el que se desarrolla el diseño web.
Elementos que componen un sitio web.
Registro de dominios.
Creación de servidores gratuitos.
Programas de transferencia FTP.
Introducción a Wordpress y CMS.
Unidad 2
Instalación y configuración de Wordpress.
Elementos que componen la estructura de la web.
Utilización de temas y sus posibilidades.
Nociones básicas de CSS.
Unidad 3
Diferentes formas de trabajar con el contenido.
Elementos multimedia en Wordpress.
Gestión de comentarios.
Herramientas del sistema.
Usuarios y roles.
Unidad 4
Plug-Ins y sus usos.
Instalación de Plug-Ins.
Consideraciones.
Editando Plug-Ins.
Recomendados.
Unidad 5
SEO con Wordpress.
Seguridad con Wordpress.
Como evitar el SPAM.
Mantenimiento de Wordpress.


 Taller Escritura Terapéutica
Horario: miercoles de 10 a 12
Duración: 2 meses (8 encuentros)
Dictado por: Melisa Goddio 
Talleres de escritura terapéutica

Los talleres de escritura terapéutica están enmarcados dentro de lo que se conoce como arteterapia. El arteterapia es una disciplina que busca conservar y reestablecer, cuando es necesario, la salud psíquica de las personas mediante la expresión creativa.
De este modo, la idea de realizar un taller literario haciendo hincapié en lo “sanador” de la escritura se basa en la concepción de que la creatividad es una herramienta fundamental dentro del proceso de individuación, por ofrecer  medios para superar desafíos. Por individuación se entiende mismación o autorealización, es decir,  llegar a ser un individuo íntegro. Al provocar el tránsito de contenidos inconscientes a la conciencia, el proceso creativo integra lo nuevo en la vida cotidiana y cataliza las transformaciones necesarias para que desarrollemos nuestros potenciales.
Desde nuestra visión, el impulso creativo es fruto del inconsciente, pero es fundamental la participación de la conciencia para poder realizar una elaboración, de lo contrario, la persona se ve sujeta a dejarse llevar por un estado que se vuelve improductivo. De este modo, el hecho de  convertir en “algo” (sea un texto, un cuadro, un baile o cualquier pieza de arte)  los elementos inconscientes nos ayuda a mantenernos mentalmente sanos. Las diferentes modalidades de terapias expresivas se concentran en el potencial creativo y expresivo de la persona para buscar estilos de vida significativos, promoviendo así el bienestar físico, mental y espiritualTemas a desarrollar:
Temas a desarrollar:
ESCRITURA E INCONSCIENTE
Escritura creativa. Arte e inconsciente. Inconsciente personal e inconsciente colectivo. Imágenes arqueítpicas. Técnicas de expansión de conciencia. Mecanismos de autoconocimiento consciente e incosciente. Expresión de imágenes inconscientes a través de la palabra escrita. Escritura automática. Lo que digo y lo que no digo: Análisis de lo escrito y de los blancos en el texto.
LOS SUEÑOS
Breve introducción al mundo de los sueños. Origen y naturaleza. Qué es un sueño. Clasificación de los sueños. Lenguaje onírico.  Análisis de los sueños. El estado crepuscular. La transcripción de los sueños. Diario onírico. Rasgos y detalles.  Venciendo las dificultades para recordar los sueños. Bases para armar el relato. Etapas y equilibrio del relato. Traducción del sueño a la lógica real. Representación que provoca el símbolo y su conexión con la experiencia vivida. Manejo del sueño para el relato fantástico. Construcción del universo fantástico. La irrupción de lo mágico.
LO AUTOBIOGRÁFICO
La literatura autobigráfica. Estudio de los distintos géneros literarios afines a la literatura autobiográfica. Género epistolar. Poesía. Novela. Autobiografía. Adecuación de elementos autobiográficos a textos de ficción. Literatura realista vs literatura fantástica. El papel del enunciador en el texto.  

Taller Creativo de Mandalas
Horario: martes de 10 a 12 hs
Duración: 2 meses
Dictado por: Maria Luz Canderle (Dis. Gráfica y Asesora en Terapias Complementarias)

En el Taller Creativo de Mandalas, nos expresaremos artísticamente a través de los mandalas. Un sitio donde informarte, disfrutar, crear y compartir todo lo que surja sobre este arte espiritual que se expresa dentro del círculo que son los mandalas. Transitar el mundo del mandala es descubrir un nuevo universo, una nueva conciencia, como también toda su magia y misterio.
Este es un trabajo que puede hacer cualquier persona, sin importar su edad o religión. Es una práctica sencilla que redundará en beneficios personales y en la consecución del equilibrio interno.
DIRIGIDO
A personas que desean encontrar la serenidad y la relajación mediante el color y la forma.
OBJETIVOS
A través de la creación de un mandala, la relajación profunda, la concentración, el crecimiento, la transformación y la integración.
Estos objetivos son alcanzados mientras se realiza el mandala, de una manera sencilla, lúdica y entretenida.
CONTENIDOS
Estructura de un mandala. Orígenes del mandala. Tipos de mandalas. Arquetipos de la naturaleza y del ciclo de la vida. Los mandalas en las culturas, religiones y el arte. Elementos de los mandalas y su simbología. Colores. Formas. Números. Chakras. Los mandalas y la psicoterapia. Sus posibilidades terapéuticas. Meditar pintando. ¿Qué es la meditación? Cómo meditar con un mandala. La curación por medio de la meditación. Distintas técnicas artísticas para colorear los mandalas.





Taller Autoedición de libros/libros ilustrados para autores
Horario: miercoles de 16 a 18 hs
Duración: 1 mes (4 encuentros)
Dictado por: Luis Santamarina (Dis. Gráfico - Editor independiente)

En el taller se enseñaran herramientas conceptuales y sobre todo practicas (Software) necesarias para encauzar el diseño de un libro en todos sus pasos. Desde la elección del formato, pasando por la diagramación y armado, y finalizando con la preparación del archivo final para imprimir. (En imprenta, o autogestivo).
El propósito es que cada inscripto traiga su obra y la vea convertirse en un libro real, con un mejor acabado que el imprimir en Word y sacar fotocopias, Salir del fanzine.
Para quien está dirigido
Escritores, poetas, fotógrafos, diseñadores, dibujantes, ilustradores, nuevos editores, guionistas y autores en general.
Contenidos
• Autoedición: Como convertir la obra en un libro real sin necesidad de intermediarios, la importancia de conocer el proceso de edición.
• Formato del libro - La impresión a baja demanda y su incidencia en el formato - Ventajas y desventajas de los formatos atípicos y los formatos clásicos - Cómo elegir el formato adecuado para cada obra.
• Manejo de Indesing orientado a la edición de libros. (programa profesional de edición editorial). (Formato, márgenes, composición del texto, tipografías, paginación)
• Manejo del Photoshop Orientado al tratamiento de imagen adecuado para impresión.
• La importancia de la Pre-impresión, armado de pliegos manualmente y usando un programa de pre prensa. (Kodak Preps)
Requisitos
•Notebooks con espacio en el disco duro para la instalación de los siguientes programas:
-Adobe Indesign cs5.5 -Adobe Photoshop cs5.5 -Kodak Preps 6
•Material textual y grafico para trabajar, siendo la idea que lleven su obra inédita, en caso de que no tengan todavía obras y solo quieran aprender las técnicas les facilitare una obra para que trabajen sobre ella.


Taller Escritura Creativa
Horario: sabados de 13 a 15 hs
Duración: anual
Dictado por: Nicolás Viglietti (Escritor)

El Taller de Escritura Creativa fomenta la creatividad sobre una plataforma que basa su expresión en la escritura. A través del mismo se plantean bases teóricas (métodos de narración, estructuras, nominaciones y lecturas) y se apunta a construír sobre la base de la dinámica colectiva: todos juntos aportando nuestro granito de arena. El proyecto concluye con una colaboración grupal hacia una muestra final, apuntando a formato de revista o libro, para impresión a fin de año. 
Algunos contenidos que se construirán durante el taller son: creación de la dinámica grupal, crítica y comentario de lecturas, estructura narrativa, trama, temática, estética y formato físico y virtual de la misma. La idea principal es crear a partir de las palabras; aquí veremos el porqué y el cómo.





 Taller de Encuadernación
Horario: viernes de 19 a 21 hs.
Duración: 2 encuentros
Dictado por: Carla Banfi (Encuadernadora)
En este espacio vamos a aprender una de las técnicas básicas de encuadernación artesanal: Encuadernación Cartoné. Más adelante se dictarán otros intensivos con otras técnicas de encuadernacion.
El taller consistirá en el cosido de cuadernillos, el reforzado de los mismos y confección de tapas duras forradas con tela, papel, etc.
Está dirigido a cualquier persona que tenga interés en generar su bitácora, o que quiera desarrollar algún proyecto personal familiarizado con la encuadernación, también a quien le interese que esto  funcione como un elemento más del proceso artístico/creativo.
Para esto los asistentes deberán traer:
2 agujas curvas
Trincheta
Regla Metálica 30 cm aprox.
Lápiz
Papel/Tela para forrar el cuaderno tamaño 35*50 cm.

Taller de Origami
Horario: martes de 15:30 a 17 hs.
Duración: 1 mes
Dictado por: Natacha Taira (Dis Industrial)
¿Qué es el Origami?
El origami es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. En español se denomina usualmente papiroflexia.
En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos.
El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "oru" (plegar) y "kami" que designa al papel (origami = 折り紙).
Es definido como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. También lo exponen como la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papeles para darle nacimiento a innumerables figuras.
La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños y simbología partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores y árboles entre otros motivos.
Según la filosofía oriental, el origami aporta calma, paciencia y perseverancia a quien lo practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual. También ayuda al desarrollo cognitivo y a comprender la transición del plano al espacio.

“Cuando las manos están ocupadas, el corazón esta en paz.”
Akira Yoshizawa. (origamista)

Es una actividad artística accesible tanto técnica como económicamente.
Perfecciona los sentidos de la vista, del tacto y el estéreo gnóstico (representación
mental en el espacio).
Ayuda a desarrollar la destreza, la exactitud y la precisión manual.
Estimula la motricidad fina y la coordinación psicomotriz.
Mejora los niveles de concentración.
Incita a la observación y la abstracción.
Apunta a las tres fases de producción: la imitación, la modificación y la invención.
Es muy útil en la comprensión de la geometría y las matemáticas en general.
Al crear una figura o llegar a realizarla fortalece la autoestima y la confianza en sí
mismo como crecimiento personal.

El Origami aplicado al Diseño
El origami puede constituirse como una herramienta de creación, bosquejo, experimentación o representación aplicada al diseño.
Se pueden crear formas geométricas y orgánicas que sirven de herramientas para el desarrollo de estructuras de objetos tridimensionales y bidimensionales.
Este arte ayuda a la compresión de la geometría ya que existen elementos conceptuales como: el plano, la línea, el punto, el volumen.
Los dobleces o "quiebres" en el papel son realmente representaciones de segmentos de recta que al cruzarse o cortarse entre si determinan planos y estos, polígonos regulares e irregulares, que cambian de dirección generan representaciones tridimensionales que suelen ser el resultado final.